:: Participantes // Multiplicadores del Encuentro ::

LUCIANA GLANC (Argentina)

Bailarina y Docente. Coordinadora en Espacio EK´arte.movimiento.

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Es bailarina y docente. Tiene una extensa formación en danza contemporánea en Buenos Aires y el exterior.  Estudia en La Habana, Cuba, donde se forma en técnicas folklóricas y danza moderna cubana y en Ámsterdam, en la escuela School for New Dance Development (SNDO) Universidad Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (AHK) donde profundiza en técnica, investigación y composición. Entre el 2008 y 2010 integra La Compañía de danza contemporánea, dirigida por Mariana Bellotto, con obras presentadas en V Festival Buenos Aires Danza, Centro Cultural Moca, y Festivales internacionales en Corea del Sur 2009 (Seúl Pocket Dance Festival; 3rd Seongnam Dance Festival; 5th Busan International Dance Festival), en México 2009 (II Festival Internacional de Danza Morelos, tierra de encuentro: La mujer y la danza) y en Alemania 2010 con el solo La Forma (Frankfurt, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt). A partir del 2006, enseña danza contemporánea para chicos, adolescentes y adultos en escuelas y estudios dedicados a la danza. A principios del 2011 asume roles de coordinadora en espacios de formación en danza y acrobacia. En ese mismo año forma parte de un equipo docente coordinado por Marta Lantermo, seleccionado por Puentes Escolares, oportunidades educativas para chicos, chicas y jóvenes en situación de calle, programa creado por el Gobierno de la Ciudad en el año 2001.  Actualmente dirige, coordina y enseña danza en Espacio EK´arte.movimiento. A su vez, está en proceso de creación de una obra de danza y acrobacia con chicos junto a Marta Lantermo.

lucianaglanc@gmail.com / www.espacioek.blogspot.com.ar

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CATERINA MORA (Argentina)

Bailarina y docente. Equipo de la radio RSD

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Profesora Superior Nacional de Danzas Clásicas y Contemporáneas egresada del actual IUPA, ex – INSA (General Roca, Provincia de Río Negro). En continua formación, actualmente reside en Buenos Aires. Realiza la tesina de la Licenciatura en Composición Coreográfica, mención Danza-Teatro, dictada en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes). En dicha institución formó parte del equipo de publicación de las Jornadas de Investigación e integró varios grupos de investigación en calidad de investigador estudiante. Como bailarina, integró en General Roca (Prov. de Río Negro) el Ballet Río Negro dependiente de la Fundación Cultural Patagonia y formó parte de varios elencos, entre ellos El Moretón Danza-Teatro, con el que realiza giras nacionales. En Buenos Aires participó en Cuidanza (danza en paisajes urbanos), como bailarina (2010 y 2013) y asistente de dirección (2013). Desde el 2010 integra el grupo independiente  de Danza-Teatro Piso 9, codirigido junto a Lucila Meira y Emilia Cominguez, con diversas presentaciones. Como actriz, estrenará próximamente la obra HOMBRE. A partir del 2013 se desarrolla como gestora y columnista de la Radio de la Red Sudamericana de la Danza.

ktktyk@gmail.com

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MICAELA MORENO MAGLIANO (Argentina)

Docente, bailarina y productora.

Técnica en Métodos Dancísticos (Esc. Superior de Teatro “Roberto Arlt” – Córdoba) y Diplomada en Gestión Cultural (Univ. Católica de Córdoba), ha transitado su desempeño profesional motivada por la comprensión del arte en articulación con sus contextos de producción.

Bailarina. Gestora Cultural. Creadora en Danza Contemporánea. Ha formado parte de diversas obras y grupos de composición e investigación en danza. Ha colaborado en la reedición del libro Culturas de la Gestión. Reflexiones sobre el oficio de administrar proyectos para las culturas  de Pancho Marchiaro. Rgc Libros, Argentina, 2010 y es responsable del  Proyecto de Investigación y Relevamiento del campo de la Danza Contemporánea de Córdoba Capital con publicación pendiente. Ha sido Coordinadora Externa de la IV Edición del Danza Forum y Colaboradora Externa en Difusión de la III Edición del Danza Forum organizada por el Centro Cultural España Córdoba y se ha desempeñado como docente corporal, docente de danza contemporánea y gestión cultural entre otros. Ha obtenido beca completa de estudio (UCC), beca de perfeccionamiento (INT) desarrollando estudios con Susana Tambutti.

Actualmente reside en Buenos Aires donde continúa formándose con variados docentes nacionales y extranjeros, ha participado de la Clínica de Producción de Obra a cargo de Fabián Gandini, forma parte del proyecto editorial 2da. Cuadernos de Danza, integra el grupo de trabajo en investigación escénica Colectivo Incandescénico, forma parte del Circuito Cultural Cono Sur, es adscripta de la cátedra Historia General de la Danza. Titular: Susana Tambutti (IUNA) e integra el equipo de trabajo del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay desde sus inicios.

sirenita@gmail.com

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MARÍA EUGENIA ROJAS (Argentina)

Documentalista.

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Nacida en Santiago del Estero, provincia del norte argentino. Radicada en Buenos Aires, trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la Dirección de Gestión Cultural. Es documentalista (IDAC-Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda-) y licenciada en la Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM-Universidad Nacional General San Martín-). Realizo el Posgrado en Gestión Cultural (IDAES –Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM-) y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Estudios de Cine y Teatro (UBA –Universidad de Bs. As.-).

Participó en la creación y realización de videos en espectáculos de música y danza de distintos artistas de la Argentina: Juan Saavedra / Mercedes Sosa / Jairo / Los Carabajal / Koki y Pajarín Saavedra

eugenia.rojas@gmail.com

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VIRGINIA FORNILLO (Argentina)

Miembro Gestor del Equipo de Comunicación / Miembro Gestor del Equipo Mov TV/ Gestión de contenidos en red digital movimiento.org-Red Suramericana de Danza-.

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Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Nacional de Rosario y Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Católica de Córdoba y la Fundación Ábaco.  Desde el año 2003, se desempeña como bailarina estable del Ballet de Danza jazz Independiente de la ciudad de Rosario, “The Jazz Club”. Interviene activamente en la gestión cultural de proyectos autogestivos en Rosario, integrando el equipo de comunicación del “Festival Celebración anual de la danza 2011”, organizado por el área de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura (Municipalidad de Rosario),  y de “2° Rave de Danza para todos” en la misma ciudad. Forma parte de la Cooperativa de Comunicación, “La Brújula”, colaborando en tareas de producción y gestión cultural. Actualmente forma parte de los Equipos de Comunicación y del proyecto web/audiovisual, MovTV,  de la Red Suramericana de Danza, interviniendo activamente en sus procesos y decisiones.

virginiafornillo@gmail.com

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FLORENCIA GOLDSMAN (Argentina)

Equipo de Comunicación de la RSD

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Licenciada en comunicación (U.B.A) periodista, ciberactivista y coordinadora de campañas y comunicación en redes de cultura y tecnología. Trabajó en medios gráficos argentinos y centroaméricanos durante los últimos 15 años. También desarrolló su carrera en medios online como editora, community manager y coordinadora de campañas de Derechos Humanos. Docente de periodismo, nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, fue ayudante de la catédra de  Introducción a la Informática y el Procesamiento de Datos de Alejandro Piscitelli en la Universidad de Buenos Aires. Forma parte de la Red Suramericana de Danza y de Dominemos la Tecnología (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), colaboradora en el proyecto Juntos que reúne a más de 10 colectivos latinoamericanos e integra el Circuito Cultural Cono Sur en el frente de comunicación.
http://miviajefueradeleje.tumblr.com/
florcitag@gmail.com

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DOLORES SOSA (Argentina)

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Periodista y directora del área de relaciones con organizaciones sociales de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI)

Licenciada en periodismo de la Universidad CAECE y egresada de la escuela de periodismo TEA, desde noviembre de 2007 coordina el área de comunicación y es directora del área de relaciones con organizaciones sociales de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), una red de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en forma articulada para promover el desarrollo de recursos y el acceso a la cooperación internacional a nivel local y regional en temáticas como cultura, derechos humanos, fortalecimiento de la sociedad civil, etc. Allí se desempeña además como editora de las publicaciones de la Red relativas a la inversión social y colabora con el fortalecimiento institucional de las ONG a través de seminarios, charlas y debates para que desarrollen nuevos recursos y capacidades que faciliten el acceso a la Cooperación Internacional. Se forma e investiga con diversos maestros de Danza Contemporánea e Improvisación en Buenos Aires y desarrolla su carrera periodística en distintos medios gráficos y digitales, donde escribe sobre danza contemporánea y cultura. Le interesa promover la articulación entre colectivos y organizaciones de América Latina para trabajar en red, aunar esfuerzos y generar espacios de colaboración.

http://www.raci.org.ar/

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VANILTON LAKKA (Brasil)

Bailarín independiente, coreógrafo y docente.

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Maestro en la PPGArtes por la Universidad Federal de Uberlandia con la investigación,“Para Uma Cidade, Habitar Um Corpo” y licenciado en Ciencias Sociales por la misma institución.  Miembro de la Red Sudamericana de Danza, su formación está marcada por la vivencia de los universos de danza en la calle y de danza contemporánea. En sus creaciones coreográficas destacan cuestiones referentes al uso de técnicas corporales, a la formación de trabajos de danza en diferentes soportes y a la exploración de la relación arte-cuidad en el ambiente urbano. Entre sus principales creaciones están “Dúbbio” (2003), “Vocé, um imóvel corpo acelerado” (2003), “O corpo é a mídia da danca?-Outras partes (2005-07), entre otras. Se ha presentado y dado talleres en América Latina, Europa y África. Lakka mantiene su carrera solo pero desarrolla propuestas con artistas y colaboradores independientes. Actualmente trabaja en su nueva creación, “Mono-blocos: ocupacao, acao e interacao na Praca”, con patrocinio de Petrobras y con estreno previsto para el 2013.

vaniltonlakka@hotmail.com

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MARIANA SOARES RIBEIRO (Brasil)

Especialista en gestión cultural y comunicación internacional.

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Responsable por la coordinación de proyectos de teatro, danza, música y cine en España y Brasil. Fue responsable del área internacional de A Portada en Barcelona, desempeñando la difusión internacional y producción de festivales como el mov-s del Mercat de les Flors (Espacio Internacional de Intercambio de la Danza y las Artes del Movimiento), Come & See (Mercado Internacional de Artes Escénicas de Catalunya) y la promoción internacional de CIATRE (Asociación de compañías de teatro profesional en Catalunya). Integrante del programa europeo de movilidad SPACE, postgrados en Psicología de la creatividad (UAB), Cooperación y gestión cultural internacional (UB) y Fotografía (UEL), Máster en Cultura Histórica y Comunicación (UB) y graduación en Periodismo (UEL).

mariana.soares@cenacontemporanea.com.br

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FABIANO CARNEIRO (Brasil)

Coordinador de danza de FUNARTE.

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Formado en administración de Empresas con especialización en Administración Cultural, Fabiano Carneiro cuenta con 21 años de experiencia en gestión en el sector público. Desde 2008 el es el Coordinador de Danza de FUNARTE, con actuación directa en el desenvolvimiento y la implantación de los principales proyectos de la institución, como el Precio Funarte de danza Klauss Vianna  y en las Oficinas de capacitaciones en danza de Funarte. También forman parte en su día a día en el Funarte de las discusiones del Colegiado Sectorial de danza, de la elaboración del Plan Nacional de Cultura durante la II Conferencia Nacional de Cultura, del Plan Nacional de danza y de las acciones del Fondo Sectorial de Circo, Danza y Teatro.

www.funarte.gov.br

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CLÁUDIA SCHULZ (Brasil)

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Cláudia Schulz é Gestora do Fora do Eixo com foco nas áreas de Sustentabilidade (Banco FdE), Políticas de Rede (Partido FdE) e Articulação de Redes (Agência de Cooperação Internacional). Atualmente residente da Casa Fora do Eixo Porto Alegre (Fundanda em Outubro de 2011). Bacharel em Artes Cênicas – Habilitação em Interpretação Teatral e Habilitação em Direção Teatral – Universidade Federal de Santa Maria / Santa Maria – RS (2004/2005). Mestre em Artes Visuais com o foco de pesquisa centrado em web performances pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais – Universidade Federal de Santa Maria / Santa Maria – RS (2010), na linha de Arte e Cultura. Foi Professora Assistente no Curso de Artes Cênicas da Universidade Federal de Santa Maria de junho/2006 a junho/2008. Atualmente possuí dedicação exclusiva na gestão do Fora do Eixo Sul (Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul), integrando-se a equipe nacional da rede,  e na frente de linguagem das artes cênicas, Palco Fora do Eixo (2010/2012). No campo das artes cênicas, além de participar da gestão das circulações nacionais e internacionais no Brasil, é coordenadora do projeto Circuito de Festivais Palco Fora do Eixo – Cenários Possíveis, que no ano de 2012 integrou Amapá, São Paulo, Minas Gerais e Rio Grande do Sul. Foi produtora executiva do GT de Cultura do Fórum Social Temático 2012, realizado em Porto Alegre.

http://casa.foradoeixo.org.br/

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IDA PEÑARANDA  (Bolivia)

Comunicadora Social del Gangocho, primera plataforma de danza contemporánea en Bolivia.

Comunicadora Social y Gestora Cultural, con especialidad en Manejo de Conflictos Sociales, dedicada a la Danza Contemporánea desde el 2008. Tiene experiencia artística con diversos proyectos sociales de Arte, Cultura y Tic´s. Trabajó varios años apoyando la construcción de una plataforma de investigadores sobre conflictos sociales por la gestión del agua en Bolivia. Actualmente es periodista digital e impulsora del proyecto El Gangocho, primera red de danza contemporánea en Bolivia. Sus principales áreas de interés son los ámbitos de expresión de la sociedad civil, las artes escénicas en movimiento, los medios de comunicación e información, las nuevas tecnologías y el trabajo en red.

idalejandra@yahoo.com

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SORAYA VARGAS ROJAS (Colombia)

Bailarina, Coreógrafa, Licenciada en Educación Artística.

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Realizadora de Videodanza y de documental en Danza. Docente en Danza Contemporánea. Co – Directora de la Fundación Imagen en Movimiento desde el año 2004.Productora y coordinadora del Festival Internacional y Concurso Nacional de Videodanza de Colombia VIDEOMOVIMIENTO, de la Fundación Imagen en Movimiento, desde el año 2004. Co – directora de la Compañía de Danza multimedia SaLToAlTo desde el año 2000.  Pertenece a la Red de Programadores de Danza URDIMBRE, Bogotá – Colombia. Hace parte del Grupo de Gestión de la RED SURAMERICANA DE DANZA desde 2012.  Forma parte de la coordinación del canal on line Mov.Tv, de la Red Suramericana de Danza desde 2011.

svsorayavargas@gmail.com

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RAÚL PARRA (Colombia)

Docente Universidad Distrital FJC de Bogotá.

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Docente e investigador en historia de la danza, ha pertenecido a varias compañías de danza contemporánea como bailarín y como coreógrafo. Obtuvo la Licenciatura en Educación Artística de CENDA (1998), la Licencia (2001) y la Especialización (2005) en Artes del Espectáculo, mención danza de la Universidad París 8 (Francia), así como la formación en Pedagogía de la danza contemporánea en el Centro Nacional de la Danza de París (2003) y la maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012). Como docente ha estado vinculado a la Escuela Nacional de Arte Dramático (1990-1992), la Academia Superior de Artes de Bogotá (1994-1998) y al programa Técnico profesional en Danza Contemporánea de CENDA (2004-2006) en el cual se ha desempeñado como Coordinador del programa. Ha sido tallerista del programa del Ministerio de Cultura Formación de Formadores (2006-2012). Ha sido ganador de la Beca de investigación en danza del Ministerio de Cultura “Memorias de Cuerpo”(2008). De 2006 a 2010 es el coordinador de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital, donde actualmente se desempeña como docente de planta. Ha publicado varios artículos en libros y revistas especializadas en Colombia y Francia.

raoulparra@yahoo.com

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MARÍA JOSÉ CIFUENTES (Chile)

Directora del Festival Escena Doméstica, Chile.

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Estudiante de Doctorado 2012, Beca Conicyt 2012. Licenciada en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá. Ha realizado labores de docencia e investigación en Chile desde el año 2006, desarrollando cátedras en el ámbito de las Artes Escénicas. Docente Universidad Mayor, U. Academia de Humanismo Cristiano, Universidad. UNIACC. Autora del libro Historia Social de la Danza en Chile: Visiones escuelas y discursos 1940-1990 y co-autora del libro Danza independiente en Chile, reconstrucción de una escena, 1990-2000. Ha participado en encuentros y festivales, dictando conferencias en Chile, México, España, Argentina y Brasil. Investigadora del Centro de Investigación y Memoria de las Artes Escénicas en Chile, CIM/Ae y de ARTEA creación e investigación escénica, España. El año 2009 (oct-dic) se integra como becaria al Archivo Virtual de Artes Escénicas de la UCLM y como coordinadora del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual 2009-2010 (Universidad de Alcalá). Editora del libro Repensar la Dramaturgia, Errancia y Transformación, publicado por CENDEAC y Centro Párraga, España, 2011. Actualmente es Directora del Festival Escena Doméstica, Chile.

http://www.escenadomestica.cl / mariajosecifuentes@gmail.com

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PEDRO JIMÉNEZ MORRÁS (Chile/Suiza)

Tour Manager.

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In charge of tour planning and PR at contemporary dance company Cie Gilles Jobin, based in Geneva, Switzerland.

Previous professional experience includes various positions as booking and/or tour manager for different companies of performing arts: Cie La Ribot, Cie Gilles Jobin, Andrea Novicov’s Cie Angledange, Isabelle Matter’s Cie des Hélices.

As a parallel activity, works as a free-lance translator and writer, specialized in diverse areas such as: literature, performing arts, visual arts, cultural studies, cinema, etc

Specialties: Great ability to translate into French from English or Spanish, with an excellent command of Chilean and Colombian varieties of Spanish.

pedro@gillesjobin.com

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JOSEFINA GREENE LAMARCA (Chile)

Área Gestión Red de Danza Independiente.

Josefina Green Foto

Egresada de la EPDCM Mazatlán, México como intérprete en Danza Contemporánea. Trabaja en el ámbito independiente desarrollando su carrera desde la coreografía, la interpretación y la gestión en danza. Ha integrado compañías de danza contemporánea con experiencias en Chile, México, Argentina y Cuba. Ha desarrollado curadurías para festivales, ciclos de danza y ha trabajado en docencia universitaria y colegial. Es fundadora de Red de Danza Independiente Chile (RDI), en la cual participa como responsable del Área de Gestión. Actualmente trabaja de manera independiente en diversos procesos creativos y es coordinadora general del proyecto Still_Móvil Chile.

www.danzaenred.org/ josefinehue@hotmail.com

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NATALIA RAMÍREZ PÜSCHEL (Chile)

Periodista- Red Danza Independiente Chile.

Natalia Ramírez Foto

Periodista postitulada en sociosemiótica del arte especializada en cuerpo y danza, integrante grupo de estudios semióticos Escuela Posgrado Universidad de Chile. Miembro de IFTR (The International Federation for Theather Research), y fundadora de LACUA (Laboratorio Cuerpo y Arte Núcleo Sociología del Cuerpo U.deChile). Desarrolla Contenidos en Red Danza Independiente (RDI), Chile. Bailarina con experiencias en Chile y Canadá. Trabaja en docencia e investigación, gestión cultural, asesorías creativas y actualmente es intérprete Compañía José Vidal.

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ESTEBAN DONOSO (Ecuador)

Director Colectivo Gatos en la Barriga/ Co-director Festival Mínimas Residencias.

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Bailarín y docente. Maestrado en Bellas Artes, Danza por la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, Urbana IL, E.U. Como docente ha impartido cursos y talleres en la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, “Teoría y Práctica del Performance” y en la Facultad de Ciencias de la Educación, “Expresión Corporal”. Profesor  encargado del Área de Danza y Movimiento Mu Psique, Centro Ecuatoriano de Musicoterapia y Terapias Artísticas, “Danza Contemporánea, Composición, Movimiento Creativo”. Profesor Invitado del Beloit College, Facultad de Teatro y Danza, Beloit, WI, EE.UU, “Danza Moderna I y II, Improvisación” y de la Universidad Central de Ecuador -Facultad de Artes, Escuela de Teatro, “Laboratorio del Cuerpo, El Cuerpo y el Espacio, Improvisación en Movimiento, Escuchar el Cuerpo, Introducción a la Danza Contemporánea, Danza Postmoderna”. Ayudantía de Enseñanza en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Facultad de Danza, Seminario de Post-grado: “Escenas recurrentes: Una aproximación psicoanalítica al proceso creativo.” Actualmente es el director del Colectivo Gatos en la Barriga y co-director del Festival Mínimas Residencias.

estebandonosoc@gmail.com

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CRISTINA ALONSO (España)

Directora de El Graner Barcelona/ Coordinadora Mercat de les flors.

Cofundadora y codirectora de la plataforma de creación ÀREAtangent (2002-2010), creadora artística, asesora y productora, y encargada de coordinar el “El Graner”. También es coordinadora y productora del Mercat de les flors, Barcelona, espacio que  desde sus inicios, ha querido ser un referente de la escena en todo tipo de expresión creativa: el teatro, la danza, la música, las performances y el arte media. El Graner lleva adelante residencias de creadores de danza y lleva adelante proyectos de cooperación artística entre diversos agentes culturales, además de promover la integración de espacio al barrio.

http://mercatflors.cat/es/

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FRANCESC CASADESUS (Barcelona-España)

Director del Mercat de les Flors.

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Francesc Casadesús es director del Mercat de les Flors en Barcelona, un espacio escénico especializado en las Artes del Movimiento con un interés especial en el apoyo a artistas en todos los estadios de la creación, el acompañamiento a los públicos y la vinculación entre danza y sociedad. El Mercat lidera el proyecto Modul-dance que involucra a más de 20 Casas de Danza europeas. Anteriormente trabajó como director de comunicación del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo) en Barcelona, gerente del Instituto de Cultura de Vic y como productor en diversos espectáculos. Es licenciado en Psicología y máster en Gestión Cultural pero sus primeros pasos en las artes escénicas fueron como actor y bailarín.

www.mercatflors.cat/es

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ANA TOMÉ (España)

Directora del Centro Cultural de España en México.

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Nació en A Coruña (Galicia), norte de España, donde vivió hasta mudarse a Madrid para estudiar Periodismo y Filología en la Universidad Complutense (Madrid), completando posteriormente su educación en Londres (1981-82) y New York (1985). Su experiencia profesional multidisciplinar (periodismo, educación y comercio exterior en el campo del turismo) terminó por conducirla a la gestión cultural en 1989, como coordinadora de exposiciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Casa de América, ambos en Madrid, entre otros. En 1995 se unió al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como directora del Centro Cultural de España –perteneciente a la mision diplomatica de España y responsable de llevar a cabo las políticas de cooperación en el ámbito cultural- en Santo Domingo (República Dominicana), seguido de La Habana (Cuba) y São Paulo (Brasil), desde 2005 a octubre 2011. Actualmente ocupa la misma posición en Ciudad de México.

http://ccemx.org/

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ASA RICHARDSDÓTTIR (Islandia)

Plataforma Nórdica de Danza.

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Ása Richardsdóttir has worked in culture, arts, politics and media for 25 years, producing, leading and creating various events and projects. She is the president of Performing arts, Iceland and spokeswoman of the Forum of Creative Industries. She founded one of Reykjavik ´s independent theatres in 1994, was the executive director of Iceland Dance company and one the founders of the Keðja network and been active in other European initiatives in the performing arts. In addition she has tought cultural management in Iceland and abroad and works independently on various academic research. She was one of five directors of the board of New Landsbankinn 2008 – 2010, formed after the collapse of the Icelandic banksystem.

asa@stage.is

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HAYDE LACHINO (México)

Investigadora, productora y videoartista. Miembro del grupo gestor de la RSD.

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Realizadora de diversos documentales y cortometrajes. Se ha desempeñado como productora ejecutiva de espectáculos multimedia y puestas en escena de danza y teatro entre las que destaca Multitud, dirigida por la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas. En los últimos tiempos viene colaborando con publicaciones nacionales e internacionales sobre temas de artes escénicas, arte político, espacio público y cuerpo. Escribe para la revista La Tempestad. Sus ensayos han sido traducidos al inglés. Escribió junto con Nayeli Benhumea el libro electrónico Videodanza: de la escena a la pantalla, apoyado por la Dirección de Danza de la UNAM. Autora del texto Tecnología digitales: un nuevo horizonte para la danza, realizado con el apoyo del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.  Es miembro del grupo gestor de la Red Sudamericana de Danza, coordina el equipo de comunicación, desde donde impulsa los proyectos MOVTV (canal de televisión on-line dedicada a la danza) y Radio RSD. Forma parte de Exilio Colectivo. Trabaja con diversas instituciones mexicanas y latinoamericanas articulando proyectos y colabora como asesora en materia de políticas públicas para la danza.

http://haydelachino.info / haydelachino@gmail.com

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ITZEL IBARGOYEN (México)

Gestora cultural, antropóloga.

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Cursa estudios de grado en Antropología en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República (UDELAR), Uruguay  y es diplomada en Estudios Avanzados en Gestión Cultural por IDAES- UNSAM (Argentina). Trabaja desde hace más diez años-del 2000 a esta parte- en la gestión, diseño, ejecución y búsqueda de financiamiento en proyectos de gestión cultural, involucrando diversos ámbitos de lo cultural (investigación, desarrollo de proyectos, producción de espectáculos de teatro, danza y audiovisual)  cómo también gestión de ciclos de música y festivales.  Actualmente trabaja en la gestión del grupo de música tradicional oaxaqueño El Buscapié  y forma parte del equipo de trabajo de la Red Sudamericana de Danza organizando el 3 Encuentro Latinoamericano de Gestores Morelia-México DF, 2013. Es parte del proyecto “Gusto Tuyo” Encuentro Latinoamericano de poesía y “Nuestro Mundo” Laboratorio de Escritura, Montevideo-Uruguay.Investiga sobre los procesos políticos, sociales y culturales que influyeron en la formación de proyectos culturales llamados alternativos-autogestivos en el Cono Sur. Forma parte de Exilio Colectivo.

itzel.ibargoyen@gmail.com

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GONZALO  CALLEJAS (México/Colombia)

Economista, gestor cultural.

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Licenciado en Economía, con especialización en economía feminista  y maestría en Economía ha participado en procesos de aprendizaje y educación formal y no formal en la UNAM y la Universidad Obrera de México, así como con Asociación Civiles como Yaotlyaocihuatl Ameyal, CIASE, entre otras. Entre los años 2012 y lo que va corrido de 2013 ha acompañado la producción y puesta en escena de las obras “Mujeres de Arena” y “Las Flores de Atenco” como parte de la compañía teatral “El Otro Teatro”. Ha tomado clases de actuación y dirección con el Maestro Jorge Celaya en el Taller denominado “El Actor Auténtico”.

goncallejas@gmail.com

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FERNANDO CASTRO MEDINA (Perú)

Gestor Cultural de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Egresado de la Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú – DANZA PUCP. Experiencia profesional como docente, gestor y director en teatro y danza; además como facilitador de procesos de aprendizaje en temas de desarrollo humano a través de las artes a nivel local y nacional. Productor general de la Asociación Cultural Pataclaun y La Malandra. Actualmente estudia el Bachillerato de Educación PUCP.

castro.f@pucp.pe

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MAURICIO DELFIN (Perú)

Antropólogo, productor en nuevos medios e investigador en desarrollo cultural.

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Bachiller con Honores en Antropología y Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Fundador y director de Realidad Visual desde 2001, una asociación cultural interesada en la promoción de las artes mediales y el fomento de políticas culturales inclusivas en el Perú. Como investigador social ha estudiado temas diversos como violencia juvenil, ecología social y salud global. Como director y productor audiovisual ha realizado documentales como Zona Cruda (2009), Noqanchis (2006) y Viaje hacia la Noche (2005). Ha desarrollado  proyectos de  videoarte e instalaciones interactivas. Director del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (VAE) desde 2004 e impulsor de los encuentros peruanos de arte y nuevos medios PLASMA 1 (2008) y 2 (2009). Fue miembro del Comité Editorial de la revistaDistancia Crítica (Vol. 1-5) (2004-6).Es miembro activo de Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo, socio de La Factura e investigador para el proyecto “Todos Somos Dateros” En la actualidad se desempeña como Director General del proyecto Culturaperu.org, investigador asociado del programa en Trauma y Salud Global de McGill University y estudia una maestría en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad de Nueva York (NYU).

www.culturaperu.org

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MARIELYS BURGOS  (Puerto Rico)

Bailarina, gestora, socióloga.

Bachiller (Licenciatura) en Psicología y Sociología de la Universidad de Puerto Rico (2008). Se ha desempeñado como profesional de ayuda a víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica e intercesora legal en distintas organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico(Proyecto MATRIA, Hogar Ruth y Servicios Legales de Puerto Rico, Inc.). Ha ofrecido talleres de género y sexualidad, autoestima, apoderamiento, y prevención de violenciay ha trabajado voluntariamente en proyectos y organizaciones que promueven los derechos humanos y equidad de géneros, entre ellos el Programa de Prevención de Violencia por Cuestión de Género de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En 2009 comenzó a educarse formalmente en danza, performance, improvisación de movimientos y anatomía bajo la tutela de Anamaría Amador Miranda con quien colaboró en la producción de distintos eventos dancísticos interdisciplinarios tales como:Hiladas por la Vida, Fuente del Futuro, y La Consagración de la Primavera. Simultáneamente se destacó como asistente administrativa de Amador Miranda, contribuyendo a la fundación de Palpando Danza, Inc.  y Estudio/Taller Palpando Danza, iniciativas que promueve la desarrollo profesional de artistas experimentales y ofrecenoportunidades educativas en las del movimiento al público en general. Recientemente Burgos Meléndez culminó su maestría en Dance Studies de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY/Brockport, 2013), donde se destacó como gestora cultural produciendo y coordinando. Su trabajo artístico/académico se ha presentado en la ciudades de Nueva York yLos Ángeles, así como en Atenas (Grecia) y en Puerto Rico.

lelymari@gmail.com

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NATACHA MELO (Uruguay)

Grupo Gestor Red Suramericana de Danza.

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Intérprete y docente de danza, gestora cultural. Integrante del Grupo de Gestión de la Red Sudamericana de Danza, proyecto que funda en el año 2000 junto a numerosos artistas, gestores y organizaciones, y que ha venido desarrollando en forma sostenida estrategias, programas, grupos de trabajo y acuerdos para el crecimiento de la danza en la región.

www.movimiento.org

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LUCIA NASER ROCHA (Uruguay)

Universidad de Michigan (RLL) – Escuela Nacional de Danza (Sodre) – UderlaR.

Montevideo, 1983. Magíster en Artes Escénicas (Escuela de Teatro PPGAC –

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UFBA, 2009).  Licenciada en Sociología, (FCS – UDELAR, 2006). Docente e investigadora. Actualmente docente de la Escuela Nacional de Danza del S.O.D.R.E. Impartió el curso Seminario de Tesis en el Instituto de Educación Física y ocupó cargos de investigación en la FHCE y Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República). También fue docente en INDANS (Historia de La Danza) e IUACJ (Semiótica del Cuerpo).  Explora en la crítica de danza colaborando con diversos medios de modo independiente. Iniciando sus estudios de danza y teatro en 1998 ha dirigido e interpretado obras de danza contemporánea y video danza desde el año 2004 al presente. Es estudiante de doctorado en el Departamento de Literatura y Lenguas Romanas de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, USA). Publicó artículos académicos y ensayísticos en publicaciones del MEC. Trabajó de 2008 a enero de 2010 en la Videoteca Montevideo (Perro Rabioso – MEC), ampliando su acervo y disponibilizando su archivo para consultas on line. En 2008 co-organizó el Curso de Actualización Docente para profesores de danza contemporánea junto a Verónica Steffen y Natalia Burgueño (MEC – ISEF). Trabajó como ayudante de investigación en el departamento de sociología y economía de la FCS – UDELAR.

lunaser@gmail.com

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VERA GARAT (Uruguay)

Bailarina, gestora.

Vera Garat Foto

Crea y co dirige el Programa Artstas en Residencia PAR desde el año 2010.

Estudiante de la Licenciatura en Artes IENBA de la Universidad de la República.

Becada por el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la creación en Danza.Integra la red internacional Interferencias. Integra el Circuito Cutural Cono Sur y trabaja para el encuentro CCCS en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay. Colabora con el colectivo Danza en la UdelaR por la creación de una Licenciatura en danza en la Universidad de la República. Trabaja en el colectivo Taller de danza y creación Casarrodante donde coordina la Formación de Danza Contemporánea Casarrodante.

http://www.residenciasartisticaspar.blogspot.mx/ veragarat@gmail.com

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SANTIAGO TURENNE (Uruguay)

Co-director y curador del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay.

 Santiago Turenne Foto

Bailarín, coreógrafo y gestor. Co-fundador del equipo de trabajo Gestionarte, integrante del Circuito Cultural Cono Sur y del colectivo artístico Perro Rabioso- Tamara Cubas. Diplomado en Gestión Cultural, Orientación artes escénicas por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación-Udelar (en Curso). Ha integrado compañías de danza contemporánea con experiencias en Uruguay, Chile, México, Argentina y Europa. Como gestor y productor ha realizado el Programa de Residencias para el intercambio entre artistas de México, Portugal y Uruguay. Ha realizado la producción del “Proyecto movilidad internacional: Gira Europea Actos de Amor Perdidos de la coreógrafa Tamara Cubas (Bilbao, Lisboa, Belgrado, Berlín)” y del Festival Internacional de Video Danza-FIVU. Es gestor y docente del proyecto “Cápsula: Capacitación en gestión cultural para la danza” dirigido a agentes culturales de los 19 departamentos del Uruguay y del proyecto “Crea: Seminario de danza en Contextos dispares” Tacuarembó, Melo y Montevideo. Actualmente es director y curador del Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay- FIDCU “El arte es un estado de encuentro.”

santiagoturenne@gmail.com

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TAMARA GÓMEZ (Uruguay)

Bailarina.

Tamara Gómez Foto

Licenciada en Danza, egresada de la Hogeschool voor de Kunsten Arnhem, Holanda. Actualmente cursa el posgrado “Especialización en tendencias contemporáneas de Danza”, en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, Argentina. Cofundadora de la Cía”(sic)”: investigación en formatos creativos de danza contemporánea. En Holanda trabaja junta Angelika Oei y en Alemania en la Cia “Theater der Klaenge” dirigida por Jorg U. Lensing. Codirectora del Programa Artistas en Residencia, PAR. Integrante del colectivo de trabajo en Taller de Danza y Creación Casarrodante. Co directora de la Formación en Danza Contemporánea en dicho instituto. Es docente de danza contemporánea e instructora de yoga.

flatam@gmail.com

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ALICE DOTTA (Venezuela)

Directora ejecutiva de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

alicedotta

Fue Directora General Sectorial de Danza del CONAC -Consejo Nacional de la Cultura, durante 1999-2005; Directora de la Secretaría Nacional de Danza del IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales) en 2006 y Presidenta y Directora Artística de la Fundación Compañía Nacional de Danza. Licenciada en Artes con Maestría en Gestión y Política Cultural. Directora ejecutiva de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

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MARIA JOSÉ ROJAS (Venezuela)

Bailarina y coreógrafa. Directora artística general de la agrupación Kapüi Danza Contemporánea.

Asistente de la Coordinación Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello – Núcleo Guayana. Coordinadora del área de danza del Centro de Formación de artes Escénicas Casablanca Guayana, C. A. Licenciada en Administración de Empresas y actualmente estudia Comunicación Social mención Artes Audiovisuales. Se ha formado en danza en la Escuela Municipal Freddy Reyna y con maestros como Eudora Quintana, Ariana Pirela (Canadá) y Félix Oropeza (Venezuela). Actualmente es la directora artística de Kapüi Danza Contemporánea.

mariajose.rojas.sanchez@gmail.com

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