Preguntas Frecuentes sobre el Encuentro

En esta sección intentaremos responder las dudas más frecuentes sobre el 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza – México 2013

collage encuentro rsd

¿Cuándo y donde se hace el 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza 2013 organizado por la Red Suramericana de Danza?

Las actividades del 3er. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza – México 2013 se llevarán a cabo en dos sedes:

20 al 26 de junio, Morelia, Michoacán, Centro Cultural Clavijero / REDLAB

27 al 29 de junio, Ciudad de México, Centro Cultural de España / REDMOV

¿Quiénes organizan  el 3º Encuentro Latinoaméricano de Gestores de Danza 2013?

El Encuentro es organizado por la Red Suramericana de Danza en co-producción con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán por medio de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Danza; AECID, Centro Cultural de España en México, Iberescena y con el apoyo de numerosos ministerios e instituciones culturales de Latinoamérica.

¿Cuál es el pefil de los/las participantes del Encuentro?

Artistas, creadores, docentes, investigadores, articuladores, comunicadores culturales, gestores culturales con experiencia en trabajo colaborativo, trabajo en red y /o desarrollo de proyectos comunitarios. En específico, el REDLAB de Morelia está dirigido a personas que tengan además interés de integrar la RSD de manera activa como miembros multiplicadores y aquellos interesados en generar procesos en red, es decir, actores culturales capaces de diseminar en sus localidades los compromisos de trabajo colectivos asumidos en red, así como conectar las necesidades específicas de sus contextos en un ámbito regional.

¿Cómo es la modalidad de participación en REDLAB (Morelia)?

21 al 26 de junio / REDLAB / Centro Cultural Clavijero

8 a 9:15 / Entrenamiento corporal diario.
10 a 13:30 y de 15 a 18:30 / Espacios de inmersión para multiplicadores de la RSD, integrantes de redes latinoamericanas y postulantes a esta convocatoria interesados en promover el trabajo en red.

Esta residencia llamada REDLAB incluirá capacitaciones en herramientas clave para trabajar en red como formación sobre comunicación, sustentabilidad y gestión de proyectos. También habrá espacios dedicados al intercambio de información sobre los contextos latinoamericanos y sesiones de reflexión y debate sobre nuevas formas de crear, investigar y producir danza.

El encuentro pretende instaurar lazos de conocimiento mutuo, convivencia, confianza,  y la conformación concreta de un espacio colectivo y colaborativo de acciones a futuro. Es necesario entonces que quienes participen estén interesados en el funcionamiento de la RSD y en su posible incorporación al trabajo en la misma, como vínculo potenciador de lo que estamos generando desde nuestros colectivos y territorios diversos. Será una oportunidad para evaluar y repensar cómo incidir en el campo de la danza y de la cultura desde un trabajo colaborativo y en red, a partir de la experiencia de la RSD.

¿Cómo es la  modalidad de participación en REDMOV (México D.F)?

27 al 29 de junio / REDMOV / Centro Cultural de España en México

10 a 13:30 / Un espacio dinámico y provocador. Mesas de diálogo sobre movilidad regional, articulación de redes y construcción de políticas públicas que importan a la danza en la región con la participación de invitados internacionales y del público presente. Este intercambio tendrá el objetivo de conformar mesas de trabajo concretas para el espacio de la tarde. Participación abierta.

27 al 29 de junio / 15 a 18:30 / Mesas de trabajo /

Un espacio para crear y concretar el desarrollo de acciones y proyectos colaborativos, así como la generación de acuerdos regionales de cooperación a partir de los tres ejes

temáticos compartidos por la mañana. Esta instancia contará con propuestas de trabajo sugeridas por los organizadores pero también por los participantes del encuentro.

¿Cuáles son los aprendizajes que atraviesan este Encuentro?

Procesos de aprendizaje que se proyectan a partir del encuentro:

– Capacitación en temáticas claves de la gestión cultural de la danza.

– Participación en laboratorios de redes de cultura, tecnologías y comunicación.

– Intercambio de experiencias con gestores latinoamericanos y puesta en común de las acciones generadas.

– Fortalecimiento de los procesos de colaboración entre las organizaciones y las instituciones presentes.

– Identificación de las políticas culturales de cada país para la construcción conjunta de una agenda política que incida en el desarrollo de la danza en el continente.

¿Cómo puedo participar del Encuentro si no tengo posibilidad de viajar a México?

Estaremos compartiendo información, reseñas, experiencias, fotos y entrevistas en vivo a través de diversas plataformas web para que puedas participar a la distancia con ideas, preguntas y aportes para todos los presentes en el encuentro.

Twitter: @RedSudamericana

Facebook

Flickr

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s